viernes, 22 de octubre de 2010

Es lo que hay, ajo y agua

Carta dirigida a un grupo de amigos y amigas, relevantes profesores universitarios españoles:

Apreciados ____, _____, ____ y_____:

Perdonadme en primer lugar que os escriba así, a todos a la vez, pero es que quería comentaros esto al mismo tiempo a todos. No es ninguna cosa grave, pero sí me invade una mezcla de perplejidad, rabia y frustración. Es una cosa muy simple: me han denegado la acreditación ANECA como contratado doctor y como profesor de Universidad privada; sí me aceptan como Ayudante doctor.

En fin, no sé qué deciros. Creo que algo no funciona en el procedimiento, algo no funciona en la Universidad española. Perdonadme que os diga esto precisamente a vosotros, que sois auténticas autoridades del mundo universitario y auténticos referentes personales para mí, pero la impresión de endogamia y mediocridad que me traducen estos informes es increíble. Pareciera como si  la única manera de acceder al gueto universitario es ponerse a la cola, o sea, empezar como Ayudante doctor y esperar turno…  

Había decidido pedir la ANECA por aquello de estar preparado por si en algún momento había alguna oportunidad de acceder a la enseñanza de la Bioética en alguna Universidad española. Sabía que era difícil; ahora sé que es imposible. Para entrar…,¡¡hay que estar ya dentro!!.  Es imposible entrar en la Universidad española  “desde fuera”, es decir, habiendo construido tu curriculum académico al margen de la santa Universidad, como es mi caso. Es una pena pero es así. La Universidad española está mucho más enferma de lo que yo había pensado.  

Ahora sé también que la Bioética no tiene ningún futuro en esta Universidad decimonónica que padecemos. Acabará entrando nominalmente en los planes de estudio "pseudobolonizados", pero la mayoría de esas posibles plazas serán para aquellos que, simplemente, “esperan turno”, independientemente de lo que sepan de la materia. Paradójicamente, a alguno de los pocos que accedan a una de esas plazas sabiendo algo de esto, ¡¡lo habré formado yo!!.

Por lo demás, recurriré las resoluciones. Exploraré en mi currículum argumentos para contra-argumentar, -por ejemplo que la valoración del impacto bibliográfico debe hacerse, como mínimo, por cuartiles según las revistas del grupo temático- pero soy muy escéptico respecto al resultado. Es cierto que después de haber sido docente de Bioética durante casi 15 años y haber formado a cientos de clínicos, no puedo alegar “méritos en docencia universitaria reglada”, porque nunca he estado "dentro" de la logia.

Si el recurso no funciona –que no funcionará- sólo me quedará esperar otros 6 meses y valorar la posibilidad de intentarlo en otra área de conocimiento. La petición se pidió para el área de Medicina Legal y quizás debiera haberlo solicitado en otras áreas. Pero no sé si lo volveré a hacer; todo esto me produce ya cierto rechazo, cierto hastío y desinterés.

En fin, no sé si a alguno de vosotros se os ocurre alguna otra cosa que pueda hacer.  Pero más allá de mi caso personal, que seguramente es lo menos importante de todo esto, lo que os pido es que valoréis si podéis hacer algo para cambiar este procedimiento kafkiano, tan endogámico y rancio, tan patético. Después de esto uno entiende todavía más por qué en los diferentes rankings sobre calidad de las Universidades en el mundo (el chino Academic Ranking of World Universities o el español Ranking Munidal de Universidades en la Web ) nunca aparece una española entre las 100 mejores Universidades del mundo. 

Gracias por escucharme. Perdonadme la expresión tan directa y cruda.
Gracias a todos y todas.
(PD1: No puedo enviaros el CV que envié a la ANECA ¡¡porque la aplicación informática no permite recuperar lo que introduces, ni imprimirlo!! ¡¡Una joya de aplicación!! Pero sí os envío el curriculum que sirvió de base para preparar mi solicitud. ).

Un fortísimo abrazo.

Pablo Simón

5 comentarios:

  1. A los que ya no nos interesa la docencia universitaria y que no estamos al tanto de ese mundillo, eso de "la acreditación ANECA" nos suena bien. Suponemos que es un proceso tendente a reconocer una trayectoria profesional competente en docencia e investigación. Si profesionales como tu optienen la cualificación que te han otorgado, interpreto que persinten los procedimientos arbitrarios como los que he vivido hace años (y que creía desterrados) en una Escuela Universitaria, una Facultad de Medicina y otra de Ciencias Ambientales.
    Hay club en los que mejor no estar.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. No soy ninguna personalidad ni autoridad del mundo universitario. Tampoco referente para nadie. Pero me ha conmovido la injusticia de la situación, fruto, como bien manifiestas, de la mediocridad y endogamia.

    La promoción en el mundo universitario en Medicina pasa por tener algún mediador / introductor, comenzar desde muy jóven, subir los escalones de uno en uno, construir un curriculum académico aséptico en la institución y tener infinita paciencia.

    Lástima porque no te mereces esto. Y lástima porque la acreditación de la ANECA no te merece a tí.

    miguel melguizo jiménez

    ResponderEliminar
  3. Se que no hay consuelo si no hay reparación de la injusticia. Me temo que tampoco hay esperanza para una universidad y toda la estructura que la rodea (incluídas las agencias). !Es tan injusto!. Lo siento muchísimo, Pablo. Por ti, pero sobre todo por la pérdida que supone no poder tenerte (por ahora) como profesor universitario. Insiste. No desesperes, por favor. La arbitrariedad es tan grande que has de fiar al azar.

    La Universidad, que nunca ha logrado salir de la mediocridad, también sufre de miedo y pereza (fatal combinación). Como en el resto de la sociedad, la libertad, la igualdad y la solidaridad aparecen devaluadas y deslucidas, pero con el añadido de que allí donde debieran gestarse el pensamiento y la acción han vencido el acomodo y el individualismo mas feroces. No hay proyecto común. Bolonia era una buena idea, un cambio de paradigma que al atravesar gobiernos y estructuras universitarias ha devenido en "que todo cambie para que nada cambie". Fue un proyecto común europeo que requería enriquecerse y variarse con la deliberación, pero al que todos y cada uno de los que podíamos ser "tocados y cambiados" nos hemos acercado con un "que hay de lo mío".

    No se si estás siendo víctima de la historia, de la tradición o de la pura actuación de un grupo de incompetentes, pero no dejes que te enturbie ni un segundo tu presente. Estás formando y transformando profundamente a muchísimas personas. Piensas, creas y lo compartes con todos a través de la palabra hablada y escrita. Eres riguroso, trabajador y te atreves a actuar con lo que sabes sobre lo que te rodea... En suma: eres un mágnifico profesor que hace muy bien lo que debe hacer un profesor. !Y somos muchos los que sabemos!.

    Un fortísimo abrazo para ti también.

    Mabel

    ResponderEliminar
  4. Esto viene como anillo al dedo:
    La calidad de las universidades españolas.Tomas Ortin Miguel. El Pais 13 de diciembre de 2010
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/calidad/universidades/espanolas/elpepuopi/20101213elpepiopi_12/Tes

    ResponderEliminar