sábado, 6 de septiembre de 2014

GANEMOS el futuro del Sistema Sanitario Público en España


"Sólo se necesita una chispa para incendiar una granja. 
Se precisan, se precisaron, años para construirla. 
Eso no es difícil; no es ingenioso. 
Se requieren meses y meses, se necesitó un montón de trabajo para que creciera la mies. 
Y no hace falta más que una chispa para quemarla (...).
De la esencia del arado es el trabajar veinte años. 
De la esencia del sable el trabajar un minuto." 

Charles Pèguy. 
El misterio de la caridad de Juana de Arco. 
1907


Estamos en un situación de emergencia y tenemos que hacer algo.

Twitter y Facebook están llenos de lloros y lamentos, quejas, críticas certeras y ácidas denuncias sobre el proceso de descomposición del sistema sanitario público de este país; un proceso que ha acelerado exponencialmente el Partido Popular desde que llegó al Gobierno.

En la blogosfera sanitaria se presentan estudios, cifras, gráficas, encuestas a barullo que muestran la rapidez y redondez de una destrucción, cuyas bases, todo hay que decirlo, ya sentó el anterior gobierno socialista con sus políticas económicas neoliberales.

También hay "pactos" de defensa del sistema sanitario público que suenan más a estrategias de posicionamiento político de los firmantes para salir en la foto, que a verdaderos compromisos de acción.

Lo sabemos: la desigualdad crece y la austeridad mata. Pero el clamor intelectual ya no basta. Resulta necesario, imprescindible, pero es insuficiente. Hay que pasar a la acción. Y la acción es acción política -lo cual no significa necesariamente, aunque tampoco lo excluye, acción partidaria-.

Hasta ahora, la acción política se ha limitado básicamente a reivindicar en discursos y corear en manifestaciones que "defendemos el sistema sanitario público". También ha habido luchas mucho más concretas, valientes y comprometidas cuyo resultado no ha sido precisamente pequeño, pongamos el caso de AFEM y la Marea Blanca de Madrid o, más recientemente, de Cataluña, Barcelona en particular.

El problema es que, aunque estos admirables pronunciamientos y levantamientos ciudadanos han "parado" procesos de destrucción, no han venido, en general, acompañados de propuestas globales de futuro. Y el sistema sanitario público que reivindicamos no puede ser, sin más, el que teníamos hace sólo 7 años, antes de que entráramos en el túnel de la crisis. El futuro no puede consistir en la añoranza de una vuelta al pasado. Ese pasado ya no existe, pero el futuro sí que está por construir. De la mera defensa hay que pasar, por tanto, al ataque constructivo.

Además, hay que reconocer que no todo lo que teníamos era defendible. Hay cosas del pasado que tendríamos que superar. Por ejemplo, es crucial desterrar definitivamente el hospitalocentrismo del sistema. Aunque todos los políticos de todos los signos parecen soñar con Alma-Ata a todas horas y dicen que el sistema sanitario tiene como pilar la Atención Primaria, sus decisiones políticas reales cuando llegan al poder revelan su cinismo: el gasto público hospitalario apenas ha descendido en los últimos años, cosa que sí ha sucedido con el de Atención Primaria, que está en continua caída, dejándola permanentemente infrapresupuestada. Lo mismo que la Salud Pública, la Salud Mental y la Atención Sociosanitaria, incluida la Dependencia.

También habrá que reconocer que han existido y existen lagunas de ineficiencia, extensas a veces, que habría que drenar, aunque a veces duela, porque la ineficiencia destruye la equidad... Asimismo habremos de aceptar que quizás no sea posible que se cumpla la Carta a los Reyes Magos del "todo, para todos y gratis" y que será necesario, inevitable, priorizar. La cuestión será entonces determinar quién, cómo, cuándo, para qué y para quién priorizar, de tal forma que los perjudicados no sean los de siempre, los más pobres.

Hay, por tanto, muchas cosas urgentes que debatir, unas más generales, otras más filosóficas, otras más técnicas: el reto de la desmedicalización de la sociedad, la política farmacéutica y la relación con la industria farmacéutica, financiación y copagos, las listas de espera, política de investigación, política de salud pública, gestión pública vs gestión privada, gestión de la calidad y la seguridad, motivación e incentivación de los profesionales sanitarios, contratación de profesionales, elección de cargos directivos, cartera de servicios a la ciudadanía -incluyendo el debate sobre las medicinas alternativas, las vacunaciones, etc-, protección de la autonomía de los pacientes -incluyendo el debate sobre el aborto, la eutanasia y el suicidio asistido-, mejora de los cuidados paliativos y la atención geriátrica,  integración sociosanitaria, etc, etc. Muchas de ellas corresponden con temas que ya los expertos han señalado como prioridades necesarias de acción y de investigación para el futuro, pero otras son nuevas y nacen con los nuevos tiempos y las nuevas realidades.

Por eso quiero hacer un llamamiento, a todos los ciudadanos y ciudadanas y a todos los profesionales sanitarios de este país que estén preocupados e interesados en pensar el sistema sanitario público del futuro, para que abramos un proceso de debate y construyamos propuestas atrevidas y viables.

El movimiento político más radicalmente innovador que, en los últimos años, se ha producido en España, Podemos, ha creado o está creando Círculos de debate sobre Sanidad en cada Autonomía. Esto es interesante, porque permitirá discutir la idiosincrasia de la prestación de servicios sanitarios en cada uno de esos territorios. Pero es a todas luces insuficiente. Hace falta pensar juntos un diseño general de nuestro sistema sanitario público del futuro, sea en el marco político actual de la España de las Autonomías o en un hipotético marco confederal. Y quizás tenga que ser un debate que vaya más allá de los Círculos Podemos para construirse de manera aún si cabe más participada, integrando personas de otras opciones políticas y movimientos ciudadanos, tal y como han hecho los procesos de Ganemos. Creo que hay que generar un Ganemos el futuro del Sistema Sanitario Público en España.


Resulta urgente e imprescindible que abramos un debate sobre esta materia y que elaboremos entre todos y todas una propuesta ciudadana que pueda ser presentada a las diferentes fuerzas políticas antes de las próximas elecciones generales de 2015 para que la asuman en sus programas electorales junto con un compromiso de cumplimiento. No se trata, pues, de elaborar un sesudo "documento" más, un bonito "manifiesto" más, un luminoso "consenso" más que se queda en papel mojado a la vuelta de la esquina.  Hay que tener la decisión firme de generar un discurso hegemónico sobre la política sanitaria del futuro en España, un discurso influyente que los partidos políticos no puedan ignorar, sea para denostarlo, sea para aceptarlo y cumplirlo.

La metodología de trabajo deberá ser similar a la que se ha desarrollado en los círculos de Podemos o en los procesos de Ganemos: metodologías abiertas de participación ciudadana radical.

Si alguien quiere embarcarse en esta tarea de empujar el arado de un sistema sanitario público para el futuro, un arado que desarme el sable que cada minuto que pasa lo corta y recorta más, que deje sus datos de contacto en los comentarios de este post o me los envíe a esta dirección de correo que he creado: ganemosssp@gmail.com

Si en un mes llegamos a 50 personas, nos pondremos en marcha preparando una primera reunión en Madrid para decidir entre todos y todas qué queremos hacer y cómo llevarlo a cabo.

Yo no soy nadie, ni solo puedo nada. Tampoco sé qué es lo que hay que hacer, ni cómo hacerlo. Pero muchos juntos podemos construir colectivamente nuevos horizontes. Otro sistema sanitario público es posible para el futuro de nuestros hijos y para el nuestro propio. Pero eso nos exige pasar YA, de la melancolía, a la acción. 

Imágenes: Cuadros de Eduardo Úrculo.

63 comentarios:

  1. Querido Pablo, te conozco de referencia por tu labor bioetica.
    Debates y estudios sobre financiación de esta sanidad pública hay muchos hechos, no hace falta recurrir a Podemos para ver los problemas y las soluciones planteadas.Estoy de acuerdo en que hay que plantearse cosas, como suprimir la EASP, por ejemplo y dedicar ese dinero a completar los salarios de los que están trabajando y cobrando un 75 % del sueldo en la sanidad pública , todo esto dicho sin acritud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido valiente anónimo. Gracias por dar tu opinión, aunque sea ocultándote. Creo que todo se puede y debe discutirse, incluida la justificación o no de la existencia de la EASP, una institución, como todas, con sus luces y sombras. Aunque quizás pensar que la "solución" a la demencial política de los "75s" pasa necesariamente por eliminar la EASP me parece una visión reduccionista y, perdóname, tópica, simplista e ingenua. Pero bueno, insisto en que todo, todo, es debatible. En cualquier caso, deduzco que no sabes que yo ya no trabajo en la EASP desde hace más de medio año, sino como médico de familia de trinchera, sufriente pues directo, aunque no en propia carne, de la vergüenza de los "75s". Y solucionar eso, requiere, a mi modesto entender, más bien replantearse de arriba abajo en qué y cómo invertimos el total del presupuesto de Sanidad de Andalucía..., en el cual, por cierto, la EASP no es más que una minucia en relación a otras partidas presupuestarias...

      Eliminar
    2. Enhorabuena a esta iniciativa. Contad con mi apoyo. Saludos desde un pequeño rincón de la provincia de Ourense, llamado Entrimo. Compañeros: UN PASO AL FRENTE, por la Sanidad.

      Eliminar
    3. Quizá sea mejor hablar del Sistema Nacional de Salud, más que del Sistema Sanitario Público. Parece lo mismo pero no es lo mismo. Saludos

      Eliminar
  2. Aunque ya lo hemos hablado por otras vías, lo formalizo por aquí. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Critico las contribuciones anónimamente destructivas de la primera persona que ha participado en este espacio abierto. Vuelvo a dar la enhorabuena por esta iniciativa. Creo en el pluralismo y la proactividad, insisto, constructivos.
    Saludos de este médico interino en el P.A.C de Celanova (Ourense) y, concejal por el PSOE en su pueblo (Entrimo). Conozco las iniciativas de Ganemos y valoro la apertura de iniciativas a todo ser humano implicado, independientemente de sus pensamientos, sin prevalecer la creencia individual sobre otras ajenas.
    Saludos,
    ÁLvaro de Castro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo
    Quería dar mi apoyo y enhorabuena por esta iniciativa. Contactare por email y gracias.
    Virginia Salinas

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, cuenta conmigo. Necesaria iniciativa, gracias. Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PIlar, un placer saber de ti...
      Estamos en contacto.

      Eliminar
  6. Magnífica iniciativa, ahora hay que trabajarla. Contad conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! Estamos en contacto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Comparto la necesidad, la oportunidad y la urgencia. Contad conmigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix, gracias!! Estamos en contacto!! Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Hola Pablo.. Me parece una idea muy interesante la tuya.Pertenezco a las Fasp . y creo que podrian aportar mucho sobre esta cuestion..Gracias y adelante,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Estamos en contacto...!!! Un abrazo

      Eliminar
  9. Pienso que es necesario hablar y veo muchas y buenas voces aquí. Si puedo servir de algo contad conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo. Estamos en contacto...!!! Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Pablo, no nos conocemos en persona, pero aprovecho este acercamiento virtual para agradecerte la iniciativa. Cuenta con uno más. Te paso mis datos por mail.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Estamos en contacto...!!! Un abrazo

      Eliminar
  11. Felicidades por la iniciativa. En Cataluña estamos caminando en ese sentido, no sólo con el ejemplo que citas (aquí http://catacctsiac.cat/principal5.php?m=0ccdcb33f85df88037bd0701b351d5df&i=31886 el proceso de este verano, origen de la asamblea del dia 3 en Bellvitge que reunió a gente de todo el territorio catalán, no solo de Barcelona) sino también con otro proceso concurrente y complementario basado en esa propuesta de modelo radicamente diferente http://catacctsiac.cat/principal5.php?m=fba2373edb0695aa6e4d1962101d336d&i=32601 Aunque el documento propuesto en la jornada-asamblea del dia 6 no los recoja, te puedo asegurar que en ella se trataron todos y cada uno de los puntos que citas. Tengo, en cambio, una posible objeción a tu pretensión. Las realidades en los diferentes territorios del estado (aquí un ejemplo simple http://catacctsiac.cat/principal5.php?m=1b80bd6703c274cdb50d8d1fd2a020ab&i=30848 pero también les diferentes normativas, formas de privatizar, organización de las resistencias...) son tan dispares que habrá que hacer un esfuerzo para no caer en tentaciones unitaristas.
    Adelante,
    Ramon Serna (me temo que tendré que comentar como anónimo porque ya es la tercera vez que escribo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anínimo. El alcance de la reflexión tendremos que decidirlo entre todos, respetando por supuesto las peculiaridades de cada territorio y teniendo en cuenta las incertidumbres existentes sobre el futuro del modelo de organización del Estado español. Estamos en contacto...!!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Iniciativas como esta de "participación ciudadana radical" son ahora más que nunca necesarias.
    En Madrid, con este mismo propósito, llevamos celebrando unas Tertulias Sanitarias desde enero del año pasado con profesionales de toda índole (gente de primaria, hospitalaria, farmacia, psocólogía, sindicatos, partidos,residentes, jubilados...) y la experiancia ha sido altamente gratificante y enriquecedora.
    www.tertuliasanidad.blogspot.com
    Animamos a seguir con estas iniciativas y por supuesto , los que creemos en que hay que pasar al ataque constructivo, nos sumamos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Me alegro enormemente conocer vuestra iniciativa que me parece que está totalmente en sintonía con lo que he expresado en el post. Así que estamos en contacto y veremos hasta donde podemos y queremos llegar entre todos y todas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. comparto totalmente. estoy dispuesta a colaborar en lo que pueda desde Mataró (Barcelona).Soy psicologa clinica y psicoanalista.
    A.M.L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AML. Estamos en contacto!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. No sé si puedo añadir algo, pero cuenta con mi respaldo y colaboración futura.

    Un saludo, miguel melguizo jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!! Pero cómo no vas a poder aportar tú "algo"!! Veremos dónde llegamos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Saludo la iniciativa y me gustarí poder aportar algo desde mi ámbito. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Estamos en contacto.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Pablo, tu si eres alguien, al menos en mi percepción, un ejemplo de compromiso y de integridad. Gracias por tu iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo! Eres, como siempre, demasiado generoso conmigo. Veremos hasta dónde llegamos. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Desatención a sin papeles, ley de dependencia fallida, investigación biomédica en precario, opacidad en la industria farmacéutica, ocaso de la educación sanitaria y de la prevención, ..., sí, esto necesita un cambio. Yo también me apunto, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés... esos temas que tú señalas y muchos más...!! Estamos en contacto. Un abrazo

      Eliminar
  18. Como presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis Miálgica), ese gran colectivo de enfermos desatendidos por la sanidad pública (antes de la "crisis" y ahora), esta iniciativa nos parece muy interesante. Nuestra enfermedad nos impide, en general, desplazarnos pero podemos participar por internet. Gracias, Clara Valverde, Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Clara. Si conseguimos entre todos sacar algo adelante buscaremos la manera de que todo el mundo pueda participar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. Pablo no se por que es "a todas luces insuficiente" los circulos
    Sectoriales de Podemos si se estan desarrollando ahora. Si son iniciativas interesantes, como dices, pero personas como tu y otras, con tantas cosas buenas que aportar, en vez de impulsar esas iniciativas y mejorarlas, crean sus propias iniciativas, la fuerza del cambio se dispersara, como ha ocurrido en otros lamentables momentos de nuestra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadmen, gracias por escribir!! No tengo ninguna intención de suplantar los Circulos Podemos a nivel autonómico y por supuesto trataré de participar en el de Andalucía. Lo que pasa es que hay cuestiones relacionadas con el diseño de la arquitectura del sistema sanitario público a nivel Estatal que requieren un planteamiento más integrador y global, más incluso que un "Círculo Podemos Estatal Sectorial". Pero aspiro a la cooperación entre todos y todas!! Un fuerte abrazo, estamos en contacto!!

      Eliminar
  20. Felicidades Pablo por la iniciativa.
    Si puedo ser de ayuda cuenta conmigo

    Fran Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran!! Estamos en contacto. Veremos si conseguimos hacer algo!! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Interesante y ambicioso reto Pablo, aglutinar el sentir y la realidad de profesionales plurales en conocimientos y competencias Construyamos sobre nuestro bien común;la Sanidad pública

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Estamos en contacto!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Como ya te hice llegar por correo: cuenta conmigo. Incluyo esta entrada del blog en la página de Blogs Sanitarios del FB, para su difusión y publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier Manuel por el poayo y por colaborar a la difusión!! Creo que entre todos podremos hacer algo!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Iniciativa muy interesante, me gustaría participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento contigo. Envíame tus datos al correo electrónico que pone en el post. Un abrazo!!!

      Eliminar
  24. Creo como ha dicho algún tertuliano antes que habría que hablar del Sistema Nacional de Salud, ya que en cada sitio y dependiendo de los gobiernos de turno, se ha gestionado la sanidad "publica" de forma diferente. Mientras que unas comunidades todos los hospitales públicos son de gestión idem, aquí en Cataluña, el servicio "publico" se ha dado a los colegas y amiguetes del clan de los ahora imputados (supuestamente) y así hemos ido, derivando servicios a hospitales concertados, para que algunos se inflaran los bolsillos a costa de las partidas presupuestarias en sanidad, asi nos ha ido. Otro tema importante para mi, sería eliminar los puestos de funcionarios en general, pero ya que aquí toca la parte sanitaria, pues los de este ramo, no puede ser que una persona por el hecho de aprobar un exámen tenga un trabajo de por vida, haga o no haga nada para seguir manteniéndolo ( tod@s conocemos compañeros/as, que llevan años tocándose lo que no suena y encima si no valen, hala, espaldarazo para arriba y encima los hacen jefes). Tema importante sería el control de los medios económicos de los que se disponen y priorizar de forma objetiva y no partidista, en función del momento y la situación concreta y que fueran variables y no estáticos, como hasta ahora. Y muy, muy importante, el tema de los laboratorios farmacéuticos, tod@s sabemos que aún se siguen dando "regalitos" a médicos, enfermeras y gestores en función del número de ventas de uno u otro producto sanitario. Aclaro que me acabo de Graduar como enfermero (a mis 42 tacos) porque quería cambiar un poco el sistema, así que mi principal motivación para estudiar fue precisamente esta, dedicarme un poco a la gestión del sistema público y en concreto de la sanidad. Tengo mucha experiencia en primaria, tanto privada como pública (ejerzo como auxiliar de enfermería). Asi que si os puedo aportar algo, aunque no tod@s estéis de acuerdo, aquí estoy. El tema del desplazamiento a Madrid, un poco chungo, ya que con mi sueldo y los recortes, ya me diréis como pago el billete (aunque si ha que hacer un esfuerzo, se hace), pero si creáis otros medios de comunicación virtuales o reuniones periódicas en distintas áreas geográficas para luego volcarlas en una reunión más amplia allí, pues nada, reitero mi oferta, aquí estoy. Saludos. Oki Abril Olmos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias OKI por participar con tus comentarios y reflexiones!!! A primeros de Octubre haremos recapitulación y veremos cómo continuar con esto. Y desde luego que buscaremos fómulas de participación virtual si la presencial no se pudiera.... Un abrazo fuerte

      Eliminar
  25. Hola, buenas tardes.
    Pido permiso para establecer contacto por medio «anónimo»... he tenido malas experiencias en tiempos recientes al manifestar mi opinión y digamos que ya no quiero dar la cara... ¡Hasta eso hemos llegado!
    Soy una persona que trabaja como profesional de la salud desde hace 25 años ya. He visto de todo como se puede imaginar.
    Creo que se recorta donde se ve y donde los recortados no pueden hacer nada... es decir, se recorta en personal contratado, en lo más vulnerable. y NO SE RECORTA POR IGUAL, si no que los menos poderosos, son los que reciben el hachazo más brutal.
    Hace poco, mientras la marea blanca hacía sus movidas y paralizaba lo que podía, en un hospital de Madrid se operaba por la tarde en la versión peonadas. Me explico, ¿verdad?
    Se recorta hasta lo impúdico en Primaria, se dejan pueblos sin urgencias, sin ambulancias, dejando a sus profesionales con el culo al aire, que atiendan con su propios coches todo lo que surja, mientras en hospitales esos recortes para ciertas especialidades no son tales... Congresos, viajes, aparatitos...
    Creo que se debería acabar en los hospitales con las guardias. Deberían establecerse turnos de 12 u 8 horas (lo que sus profesionales acuerden) pero turnos sin guardias, como hace enfermería. Se ahorraría un pico importante; quirófanos funcionando de verdad 12 horas... 12 horas de lunes a viernes, imaginen si bajarían esas listas de espera que tanto utilizan los políticos que manipulan a la opinión pública. Consultas funcionando y siendo efectivas ... de verdad, hasta las 9 de la noche.
    Servicio de Urgencias profesionalizado con especilistas de urgencias, tanto médicos como profesionales de enfermería... otra forma de ahorro, trabajando sin guardias a pagar por un pico, si no por turnos. Sin pedir pruebas a tuntún por parte de residentes que no siempre son supervisados por sus adjuntos y que retrasan las urgencias hasta el aburrimiento... Especialistas de urgencias médicos y enfermeros...
    Esa es mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tus comentario y reflexiones!! Veremos si a primeros de Octubre podemos dar un paso más y buscar la manera de discutirlas todos juntos...Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola Pablo! perdona por sumarme algo tarde a esta iniciativa, pera ya sabes, come te dije he estado algo "desconectada" Cuenta conmigo Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sagrario. Veremos lo que sale de esto, pero a principios de Octubre veremos si podemos dar un nuevo paso...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola Pablo. Me parece una iniciativa muy acertada. Estoy en la nueva junta directiva de AFEM y vamos a trabajar en esa línea de buscar alternativas para mejorar y hacer más sostenible nuestro sistema sanitario público. ¡Animo con ello y cuenta conmigo!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás!! A principios de Octubre haremos resumen y veremos si damos un nuevo paso....
      Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Querido pablo. Interesante iniciativa....solo que te dejas en el tintero, ya te lo comente en twiter personas, muchas, en organizaciones politicas que llevamos mucho mucho tiempo apoyando movimientos sociales, mareas, luchando solos y tambien de manera asamblearia, por si alguien pienda que la polvora se acaba de descubrir....y francamente, no me veo representada en tu mamifiesto....creo que debemos ir todos juntos cpntra estas politicas salvajes que matan nuestra sanidad publica
    Pero todo lo que propones....alguien ya lo ha dicho antes, siempre y de manera cohetente . Hacer propias y novedosas ideas ya defendidas esta muy bien si conseguimos que se nos oiga mas....pero sin perder el objetivo que en mi opinion es ganar entre toda la izquierda , la de verdad. Juntos en una izquierda unida podemos y ganaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tus comentarios y reflexiones!!
      Pero la verdad es que no acabo de entender por qué dices que no te sientes reflejada en mis palabras. Quizás será porque no hago una referencia partidista ni invoco la palabra "izquierda", cuestiones que por lo que veo y sé son muy, muy importantes para ti, lo cual respeto. No deseo monopolizar nada, ni excluir a nadie, tampoco creo ser original -de hecho cito mediante links lo que ya otros han dicho-, ni creo tener el patrimonio de nada: no soy nadie, ni solo puedo nada.
      Pero lo que sí sé es que las fórmulas clásicas de participación basadas exclusivamente en partidos y sindicatos -que me parece que son las que conoces mejor- están gastadas. Y también sé que el análisis político polarizado en torno al eje izquierda-derecha hay que manejarlo con cuidado, visto lo que ha pasado en este país en los últimos años, donde la "derecha" ha mostrado claramente sus afiladas fauces, que ya conocíamos..., pero a la "izquierda" oficial le hemos descubierto muchas, muchas vergüenzas inconfesables. En Andalucía sabemos muy bien esta historia.
      Total, que bienvenido sea el debate y la unión entre los que queremos construir un sistema sanitario público para el futuro, incluso aquellos que no sabrían a priori situarse muy bien en el eje derecha-izquierda. Te lo dice alguien que, por si no lo sabes, es militante de Izquierda Abierta, colaborador de Podemos y que está ahora mismo tratando activamente de construir un "Ganemos Granada", para intentar que esta ciudad en la que vive llegue a ser algo más que una bonita postal de la Alhambra. Gracias y un gran abrazo!!! Estamos en contacto.

      Eliminar
  29. Hola Pablo!
    Lo primero agradecerte que compartas tus conocimientos y reflexiones. Te sigo desde que te escuche en un congreso que tuvo lugar en la facultd de teología de Granada, y desde entonces siempre aprendo cosas nuevas e interesantes de tu parte.
    Ahora, me gustaria hacerte una pregunta: ¿Cuales serían las caracteristicas fundamentales de un sistema sanitario que estuviese basado en el bien común?. De antemano, muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por escribir. No tengo respuesta a tu pregunta porque, precisamente, el objetivo de crear un Ganemos el SSP es, precisamente, tratar de responderla entre todos y todas. Así pues, a lo que te invito es a que te unas a este proyecto y te vengas a Madrid el 13 de Diciembre...
      Para inscribirte: http://eepurl.com/7rRhn
      Un fuerte abrazo!!
      Pablo Simón

      Eliminar
  30. No podemos hundirnos en la sensación de fracaso (la que sentimos toda una generación que luchamos por el Servicio Nacional de Salud, aunque fracasásemos parcialmente, entonces, y terminasemos en un Sistema) porque no estoy dispuesto a que ni mi hija, ni mis nietos, ni miles de personas que no conozco sufran las consecuencias del desmantelamiento actual y de la inoperancia, ausencia de iniciativas y pérdida de horizonte de los actuales políticos y gestores de la sanidad pública. Pero, y sobre todo, porque yo mismo me sentiría avergonzado de no haber luchado y, con ello, permitir tal deriva.
    Un abrazo, Pablo. Gracias, por iniciar el camino.
    Santiago Martin

    ResponderEliminar