viernes, 22 de mayo de 2015

PRECARIZARÍAMOS, PRECARIZÁSEMOS, PRECARIZARE....

... o como sea. Lo cierto es que la inquina neoliberal de TODOS los gobiernos de España, central y autonómicos, se está aplicando con dedicación minuciosa, abierta o encubierta, a destrozar profesionales, destrozar personas y, en definitiva, destrozar el sistema sanitario público. Repugna especialmente cuando este proceso lo hacen gobiernos presuntamente "progresistas" - ¿qué querrá decir esta dichosa palabra?-, como es el caso del gobierno de Andalucía.

Hay que desenmascarar tanta hipocresía, tanta malicia. La voracidad neoliberal de los siervos de la Troika no conoce límites y por eso hay que pararlos. Hagamos que el miedo cambie de bando.

Por eso, este Blog sale de su hibernación para decir, alto y claro que apoya decididamente el Manifiesto contra la precariedad laboral de los profesionales del Sistema Sanitario Público y para hacer un llamamiento, a todas las personas que quieran  parar la barbarie, a firmar este texto y apoyar las movilizaciones que pronto comenzarán por toda España.

Para apoyar el Manifiesto firma AQUÍ.

La precariedad laboral es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público en España

Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de poblaciones y pacientes.
El sistema cuenta, además, con la estima social y la aprobación general y de profesionales y pacientes. Cabe su mejora, y el introducir cambios que incrementen su eficiencia. Pero, hasta ahora, todo lo que se ha hecho ha sido recortar sin tino, con un objetivo ciego que disminuye el gasto sin tener en cuenta su impacto ni en calidad ni en salud.
En la gestión se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos. Es lo que llamamos precariedad laboral (en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales).
En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: "¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?". De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: "¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?" y que llega a decir: "No me coja cariño que me voy mañana".
La cuestión atañe a todo el sistema sanitario público en aspectos que se mezclan con la precariedad. Lo expresa bien la externalización innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en la atención primaria, incluyendo centros de salud y sectores comunitarios, sociales, de rehabilitación y otros, donde es imprescindible la continuidad de cuidados. Lo mismo sucede en los hospitales, tanto en consultas externas como en urgencias y en plantas. También en las cárceles, donde es perentoria la mejora de la continuidad por la presencia de problemas infecciosos, de salud mental y de drogadicción. La precariedad también lesiona los aspectos de salud pública que cubre el sistema sanitario y que exigen equipos consolidados capaces de enfrentarse, por ejemplo, a las inevitables crisis de salud pública.
La precariedad disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste. La precariedad daña la salud de pacientes y profesionales. La precariedad es, de hecho, una forma de maltrato y una falta de respeto, una indignidad para profesionales y pacientes. La precariedad sanitaria afecta más a mujeres jóvenes y, por ejemplo, en su impacto vital global modifica/impide planes de maternidad/paternidad. Entre el trabajo "en propiedad" y la precariedad hay soluciones al tiempo científicas, humanas y racionales que mejoran el resultado en salud en pacientes y profesionales.
Parece que se hubiera decidido el desmantelamiento del sistema sanitario público. Es parte de una ideología que considera que "la sociedad no existe, existe la persona" y a la persona individual se pretende servir destruyendo lo público y beneficiando los intereses privados de industrias y organizaciones varias. Se rompen con ello la equidad y la solidaridad que sustentan a la sociedad (ese "hoy por ti, mañana por mí") que generan salud por sí mismas en los que hoy precisan la atención sanitaria de calidad y en quienes la precisarán mañana.
La precariedad profesional sanitaria daña la salud y en defensa de la equidad y de la solidaridad, manifestamos:

1.-La precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público que concierne al conjunto de la sociedad. Por ello animamos a sumarse a este manifiesto a las personas individuales y a las organizaciones colectivas.
2.- La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles.
3.- La precariedad laboral sanitaria responde a un gerencialismo sin categoría, que convierte en "gestores" a simpatizantes del partido en el poder y cuya formación, si alguna, es muy deficiente. Por ello exigimos la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público.
4.- En muchos casos se pretende una desreguralización arbitraria pues no se cumplen ni las más mínimas normas pactadas respecto a las bolsas de trabajo, convocatorias de plazas, situaciones de excepción y reposición de puestos de trabajo. Además, falta toda planificación a medio y largo plazo de necesidades de personal que permitan dar respuesta a los problemas de salud de pacientes y poblaciones. Por ello pedimos el cumplimiento de los pactos y la visión de futuro que precisa la gestión del personal sanitario.
5.- Puesto que la precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público elaboraremos propuestas concretas sobre sus causas y soluciones, para presentar a los partidos políticos de forma que se pronuncien ante las mismas.
6.- La precariedad laboral sanitaria no es una situación transitoria ni nueva pero sí muy intensificada durante los últimos años. Forma parte de un diseño que busca el deterioro del sistema público para reducir su aprecio social y favorecer que los ciudadanos opten cada vez más por la sanidad privada. La intensa precariedad laboral en la sanidad pública es letal para la calidad y repercute en la salud de poblaciones, profesionales y pacientes. Por ello, para mantener la salud, llegaremos a tomar todas las medidas posibles, incluyendo el ejercer los derechos de protesta, manifestación y huelga.
Imágenes: Matt Kenyon

4 comentarios:

  1. Pablo, es una pena que el manifiesto en si no lleve la entradilla de tu blog, que lo convertiría en un documento no pre-electoral sino realmente profesional.
    Desligándolo de partidos y apuntando a todos, yo lo hubiera firmado
    Lo siento y gracias
    Mónica Lalanda

    ResponderEliminar
  2. Pero esta situación no es nueva querido Pablo. Quizá para ti si lo sea pero somos muchas las personas que llevamos años sufriendo esta situación mientras otros estaban cómodamente en los púlpitos de la EASP que aun no ha desaparecido. Situación que, en Andalucía es especialmente grave como también sabes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola:
      Gracias por haber leído el post y, por lo que deduzco de tu respuesta, por estar de acuerdo con su contenido. Ahora espero que, para ser coherente, además de escribir tu comentario, entres y firmes el documento. Supongo que tienes claro que esta iniciativa no es mía, sino de mucha gente de toda España, así que no acabo de entender muy bien a qué viene tu comentario sobre la EASP . Por mi parte, siempre que he estado o llegado a un lugar he tratado de meterme de lleno en la realidad y luchar para cambiar aquellas cosas que no consideraba adecuadas. Así lo he hecho en Madrid, antes de venir a Andalucía, así lo he hecho en la EASP, así lo he hecho en el trabajo vinculado a la Consejería de Salud cuando he colaborado con ellos y así lo hago ahora después de volverme por decisión propia a la clínica como Médico de Familia. Lo que me pregunto es lo que has hecho tú en todo este tiempo para atajar el problema de la precariedad laboral, en tu Hospital de Poniente o donde sea, dado que parece que lo conoces desde hace tanto tiempo. Cansa ya un poco la charleta burguesa de cafetería que hace como el perro del hortelano, que ni deja ni deja comer, mientras llora su triste desgracia y se mira permanentemente en el espejo de su amargura.
      Un abrazo!!!
      Pablo Simón.

      Eliminar
  3. Gracias Pablo por escribir un articulo como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar