jueves, 24 de junio de 2010

El oculto vínculo ético entre Bones y Malamud

Supongo que casi todo el mundo ha visto alguna vez la serie "Bones" protagonizada por la Dra. Temperance Brennan (Emily Deschanel). La peculiar protagonista de esta serie trabaja en el ficticio "Instituto Jeffersonian", cuyo nombre ya nos indica claramente que está inspirado en el Instituto Smithsoniano .

Esta prestigiosa institución norteamericana, la mayoría de cuyos 19 museos y 9 centros de investigación están ubicados en Washington DC, posee casi con seguridad uno de los fondos documentales y museísticos más importantes de los Estados Unidos. Su financiación es fundamentalmente pública.

Yo había oído hablar del Smithsonian. Pero nunca de un señor llamado Carl Malamud. Hasta que escuché su nombre de labios de Tim O'Reilly, el inventor del concepto "Web 2.0", en la presentación (webcast) que hace de la cumbre "Gov 2.0" que se celebrará en Washington DC el próximo Septiembre de 2010.

 Carl Malamud es un gurú tecnológico que, entre muchos otros cargos, ha sido miembro del consejo de gobierno de la Fundacion Mozilla. Pero lo más interesante del perfil de Malamud es que es un firme defensor de la transparencia de la Administración pública, en concreto de la libertad de acceso de los ciudadanos a todo tipo de información y documentación producida por la Administración.

Para defender esta idea ha creado Public.Resource.Org  una organización no gubernamental. En su página web, la organización de Malamud, va haciendo públicos todos los escritos que envía a la institución de la que reclama la libertad de acceso a sus fondos, y las respuestas que recibe de ellas. Una de las primeras instituciones a las que se dirigió Malamud fue precisamente al Instituto Smithsoniano, para exigirle que liberara todo su archivo gráfico. El proceso de papeleo (paper trail) fue largo, de casi 2 años justos. ¡¡Pero finalmente lo logró!! Por eso actualmente 6.288 Fotos del fondo documental del Smithsonian estan en acceso libre en Flickr.

El oculto vínculo que une a la ficticia Bones con el real Malamud es algo más trascendental que la mera tarea de conseguir que se hagan públicas unas simples fotos.  Este vínculo consiste en darse la mano para defender el principio de publicidad o transparencia, el principio clave de una ética cívica republicana, el principio que tan admirablemente defendió Kant en su opúsculo "La paz perpetua".

"Son injustas todas las acciones que se refieran al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados".

¿Alguien se anima a hablar ahora de nuestra realidad, de nuestro país, de la Comunidad Autónoma dónde viva?... Quizás tendríamos que invitar a Malamud a que se diera una vuelta por estos lares. Nos oxigenaría éticamente a todos, empezando lógicamente por nuestra clase política. Y si encima viniera acompañado del tal Sr. Inmanuel Kant, nuestro gozo sería ya total y, el pánico de la clase política, incoercible. 

La imagen de la serie "Bones" está tomada de http://www.formulatv.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario