lunes, 10 de febrero de 2014

Spanish Journal of Critical Bioethics


Como me he hecho seguidor de Randy Schekman, he decidido no someterme más a la dictadura obscena de la publicación científica. El proceso de mercantilización y privatización de todas las esferas de la vida humana, algo típico del capitalismo avanzado, ha alcanzado también a esta antiguo reducto de la búsqueda de la Verdad y ya no voy a colaborar más.


La nueva moneda se llama Factor de Impacto. Por acumularla se está dispuesto a casi todo, a una competencia feroz. Con ella compramos "proyectos de investigación competitivos", "plazas de profesor universitario", "tramos de investigación", "incentivos", etc, etc..

Pero aunque reluzca como el oro, es una moneda falsa, una trampa como la de las preferentes, creada con engaño en los fogones de quienes alimentan el sistema.

El Señor de estos Anillos es una empresa privada con no pocos intereses.  Y sus banqueros son los Comités Editoriales de las revistas científicas, que amparan su gestión en la presunta "calidad ", "objetividad" y "neutralidad" del "peer review".

Pero el "peer review" ha muerto, seguramente de éxito y ya no puede cumplir todo eso que promete.

Aunque algunas veces sus protagonistas sean bienintencionados y esforzados colegas que te ayudan con sus revisiones, en muchas otras son meros oportunistas que ni hacen "peer" ni hacen "review".

Me he cansado de que rechacen mis artículos con excusas tontas, falaces o malintencionadas, mientras esa misma revista publica artículos de vomitiva calidad.

Me he cansado de tener que contestar comentarios absurdos de "peer reviewers" que apenas se han leído lo escrito o lo han interpretado mal o, simplemente, no saben lo que dicen -aunque con frecuencia lo dicen con prepotencia y  a veces en inglés-. Me aburre el "peer review" que me dice que "debería repasar el texto escrito en inglés para mejorar la calidad del lenguaje", cuando ya pagué una fortuna para que el artículo me lo tradujera un experto traductor inglés nativo antes de enviarlo a la revista en cuestión... Y así, sin fin. 

No necesito ganar Factor de Impacto, no lo necesito ni lo quiero. La Universidad española ha dejado de interesarme y la investigación competitiva también.

Es verdad: lo que puede estar sucediendo es que, sin más, ya no escriba bien, que mis artículos sean malos, poco interesantes o poco inteligentes. Puede ser. Pero prefiero que sean los lectores los que lo decidais y no una tribu de mercenarios del Factor de Impacto.

Así que he fundado mi propia cabecera para publicar mis propios artículos:  el  Spanish Journal of Critical Bioethics (SJCB). Seré su director, editor, "peer reviewer", autor y, quizás, su único lector. Pero en ella verteré libremente lo que leo, pienso, aprendo, siento y sé. Será sólo una cabecera porque no habrá revista como tal, sino sólo artículos publicados bajo ese nombre. Tendrá acceso libre desde las páginas de este blog, bajo una licencia Creative Commons.

Su periodicidad será..., cuando el pájaro que cruza, buenamente pueda.

En esto estamos. Ya pues.

Imagenes: Óleos de Arnau Alemany


1 comentario:

  1. por fin te has dado cuenta de que la universidad es la hoguera de las vanidades Bien

    ResponderEliminar