jueves, 23 de septiembre de 2010

Atención sanitaria al final de la vida: estrategias claras

España carece de una estrategia integral y de calidad respecto a la atención sanitaria al final de la vida. Hay algunas iniciativas parciales interesantes, como la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud que lanzó en 2007 el Ministerio de Sanidad. Esta estrategia ha dado un impulso importante al desarrollo de este tipo de atención sanitaria en España, aunque los resultados reales varían según las Comunidades Autónomas, que son las únicas con competencias reales para ejecutarla.


Más penoso es el hecho de que todavía a día de hoy el Registro Nacional de Instrucciones Previas, creado por el Real Decreto 124/2007 siguiendo lo establecido por el artículo 11 de la Ley 41/2002, todavía funcione a medias. De hecho, no existe ninguna información pública sobre el funcionamiento de dicho Registro en la página web del Ministerio de Sanidad. Es como si no existiera, ni el Registro ni las instrucciones previas.  Obviamente  no existe ninguna estrategia nacional que trate de coordinar y racionalizar el disparatado mundo de las instrucciones previas o voluntades anticipadas en nuestro país. Al Ministerio no parece interesarle en absoluto, aunque sospecho que lo que hay sobre todo es mucha ignorancia. 

Por cierto, en dicha web tampoco aparece información estructurada sobre los derechos de los pacientes o usuarios del Sistema Nacional de Salud, algo realmente bochornoso que no se le ocurre a ningún país medianamente civilizado.


Por eso es obvio que en este país no tenemos ni de lejos una estrategia como la del National Health Service (NHS) británico. El Programa Nacional de Cuidados al Final de la Vida (National End of Life Care Program) es un ejemplo magnífico de una política pública bien diseñada, ejecutada y evaluada. Su página web produce una sana envidia a quien la visita, desde luego si el visitante es español. Viéndola, uno entiende por qué el Reino Unido está en el número 1 del ranking del Quality of Death Index de la Revista The Economist, ¡¡y nosotros en el 26!!. En la web hay todo tipo de recursos: noticias, publicaciones, guías, protocolos, herramientas, recomendaciones, actividades, etc, etc.

Para muestra un botón. La novedad del día de hoy en la página web del programa británico es la publicación del Informe de evaluación de una Guía sobre Planificación Anticipada de Decisiones al final de la vida (Planning for your future Care: A Guide), que lanzaron en marzo de 2009. Poco más de un año después, ya evalúan su impacto. Lo hacen a través una revisión bibliográfica, de una encuesta y de varios grupos focales, tanto de ciudadanos como de profesionales. Al final, el Informe contiene 12 recomendaciones para mejorar dicha Guía. ¿Alguien ha visto una cosa así en nuestro país...?


La sociedad española es una de las más envejecidas de Europa. El escenario de la futura muerte va a estar cada día más presente en la mente de un porcentaje cada vez más alto de población. La atención sanitaria integral a dicha realidad incontestable parece imprescindible.

¿No sería un ejercicio de responsabilidad colectiva que diseñáramos de una vez una política pública coherente con ello? Tenemos sitios a los que tratar de parecernos, el Reino Unido es uno de ellos.

Sólo hace falta voluntad política, es decir, responsabilidad política para avanzar hacia ello.

De lo contrario seguiremos eternamente en el puesto 26.

Imágenes: Cuadros de Antonio Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario