miércoles, 11 de agosto de 2010

Aprender de Bélgica

Vamos a estar dos semanas en el "Centro de Ética y Derecho Biomédico" (Center for Biomedical Ethics and Law) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En este centro trabajan algunos de los biojuristas o  bioeticistas más renombrados de Bélgica, como Herman Nys, Paul Schotsmans o Chris Gastmans.

El objetivo de la corta visita es obtener una primera impresión de cómo se está desarrollando la atención sanitaria al final de la vida en Bélgica tras 8 años de vigencia de la Ley Reguladora de la Eutanasia, aprobada el 28 de Mayo de 2002 (The Belgian Act on Euthanasia).  Para ello visitaremos centros sanitarios y residencias asistidas de toda la región de Flandes, haciendo entrevistas con personal directivo, médico y de enfermería. También nos veremos con Luc Deliens, otro investigador histórico de la atención sanitaria al final de la vida en Bélgica. Lidera el End-of-Life Care Research Group de la Universidad Libre de Bruselas y, muy especialmente, el proyecto multi-institucional  "Monitoring Quality of End-of_Life Care" (MELC), que trata de desarrollar un sistema de evaluación sistemática de la calidad de la atención sanitaria al final de la vida.

Pero..., ¿por qué Bélgica y no Holanda? y, ¿por qué ir a Lovaina, una Universidad Católica? Pues por eso mismo: porque la influencia de la cultura católica en Bélgica ha sido tan intensa como en España. Resulta por tanto muy interesante saber cómo se ha enfrentado el mundo católico belga a la realidad de la aprobación de una Ley de Eutanasia, en un país que, a diferencia de lo que sucede en Holanda, carecía de tradición reguladora en esta materia. Bélgica, por tanto, es un escenario más cercano a lo que quizás suceda en nuestro país algún día. Pero es que además, en Flandes, por una cuestión histórica, el peso de los centros sanitarios católicos en la prestación de servicios de salud es muy importante. Caritas Flanders, la organización que los agrupa, contaba en 2002 con 62 hospitales, 94 instituciones de salud mental, 326 centros geriátricos y 397 centros para discapacitados.

Y ahora la cuestión fundamental: ¿Realizan eutanasias los centros sanitarios católicos de Flandes? Pues la respuesta es que , como ha estudiado en detalle precisamente el Centro de la Universidad Católica de Lovaina. Y lo hacen siguiendo las propuestas de una Guía que, en 2002, hizo pública el Comité de Ética de Caritas Flanders. Los autores de esta guía eran precisamente, entre otros, Chris Gastmans y Paul Schotsmans.  La idea central de esta guía es que los centros católicos pueden realizar actos de eutanasia en pacientes capaces, después de que su petición haya sido cuidadosamente valorada y se hayan ofrecido cuidados paliativos integrales prolongados, incluyendo la oferta de sedación paliativa. La Guía excluye la realización de eutanasias en pacientes incapaces y en aquellos que no estén en situación terminal, cosa que sí acepta la Ley.

Una respuesta así sólo es posible porque Caritas Flanders ha apostado decididamente por aceptar que se encuentra en una sociedad enormemente pluralista donde, aunque la moral cristiana pueda aportar horizontes de sentido muy importantes, la toma de decisiones concretas, con pacientes que quizás no compartan esa visión, requiere una visión más amplia que la que pueda ofrecer el Magisterio oficial de la Iglesia Católica. Así lo afirman en otra importante toma de posición sobre el pluralismo ético, redactada, una vez más, por Chris Gastmans. 

¿No estaría bien que un grupo de obispos españoles se vinieran a pasar estos días con nosotros? Quizás así se traerían de vuelta frases como esta de Cáritas Flanders, la que cierra su toma de posición sobre el hecho del pluralismo:

"Con su manera de acercarse a las cuestiones éticas, Cáritas Flanders tiene como objetivo participar activamente en el debate ético pluralista de la sociedad belga secularizada. En este sentido Caritas Flanders recomienda comenzar por escuchar lo que el otro tiene que decir. Sólo entonces se hace posible un verdadero diálogo".

Por cierto, Bélgica ocupa el 5º puesto en el ranking del Quality of Death Index...

Imagen: Cuadros de Toto Zumpano. "Los de abajo" y "Noche de Sur"

No hay comentarios:

Publicar un comentario