lunes, 21 de junio de 2010

Notas apresuradas sobre la Eutanasia en Holanda

Por la prensa  hemos sabido de la nueva iniciativa holandesa de permitir la eutanasia a aquellos pacientes que tengan la consciencia disminuida (El Pais, 19 Junio 2010).

 A petición de lo que sería en nuestro país la Fiscalía General y la Alta Inspección, la Asociación Médica Holandesa ha elaborado unas recomendaciones para orientar a los médicos que, cuando van a realizar una eutanasia conforme a la legislación holandesa vigente, se encuentran con que el paciente que la ha solicitado tiene la conciencia disminuida o incluso está ya en coma. La duda era si, en esa situación, aunque el paciente la haya pedido anteriormente, puede completarse el proceso de la eutanasia o si debe de suspenderse. 

Tanto la Fiscalía como la Alta Inspección ya han dicho que estas directivas no suponen ni una ampliación ni una extensión de la legislación vigente sobre eutanasia pero que si los médicos actúan conforme a ellas su actuación se considerará dentro de la legalidad.

No existe versión en inglés de la directiva -sólo en holandés- por lo que es pronto para evaluar sus posibles luces u oscuridades. Es muy probable que más adelante se publicará, por lo que en ese momento podremos hacer un comentario más detallado. Pero en cualquier caso, aunque cualquier iniciativa sobre la eutanasia en Holanda sea motivo para que los defensores del argumento de la pendiente resbaladiza pongan el grito en el cielo, conviene ser prudentes y esperar a conocer en profundidad la propuesta antes de hacer juicios apresurados.

Imagen: Un Graffiti en Granada. Autor desconocido. Foto: Pablo Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario