lunes, 10 de enero de 2011

Mi vida sin ti


A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está
vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:

2 comentarios:

  1. curso bioética ana archilla14 de enero de 2011, 12:54

    Mi vida sin ti, el título me recuerda a la película de Isabel Coixet, Mi vida sin mi, y es que dejar de fumar equivale, salvando las distancias, a un duelo, pero este elegido lo que lo hace más difícil, durante un tiempo toda nuestra vida gira alrededor del tabaco, …echándolo de menos, lo utilizábamos para relajarnos, compartir algunos ratos con los amigos, aliviar nuestras preocupaciones, descansar, dar una actividad por terminada, entablar relaciones, fumas?..... Eso era antes, no suponíamos, o no queríamos saber, que nos hacía tanto daño.
    Según el WHO REPORT ON THE GLOBAL TOBACCO EPIDEMIC, 2009 es una epidemia, que mata a 600.000 personas cada año. http://www.who.int/tobacco/mpower/en/index.html
    No existe un nivel seguro a la exposición del humo de tabaco y el aumento de ambientes libres de humo es la segunda en una serie de medidas para disminuir el impacto de la epidemia.
    Además garantizar el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio, motiva a los fumadores a abandonar el hábito, y permite a los gobiernos asumir el liderazgo en la prevención de enfermedad y discapacidad a través de medidas altamente populares.

    Menos del 10% de la población mundial está protegida por alguna de las medidas que proponen mpower :
    Monitor, tobacco use and prevention policies
    Protec people from tobacco smoke
    Offer help to quit tobacco use
    Warm about tobacco dangers
    Enforce bans on tobacco advertising, promotion and sponsorship
    Raise taxes on tobacco
    Todas estas medidas no estaban ni enunciadas hace algunos años, es posible su progreso y deben ser realizadas. En ellas se enmarca la nueva normativa española, yo creo que nos alegramos y felicitamos todos.

    ResponderEliminar
  2. Que el tabaco mata,y produce una gran carga de enfermedad es algo que de tanto decirlo esta un poco manido.Pero que dejar de fumar sea una decision libre y autonoma, ya no esta tan claro.Hablamos de una sustacia altamente adictiva, con un importante loby detras, que manipula, condiciona, compra voluntades y hace en la mayoria de las ocasiones que la voluntad y la autonomia del fumador, ni sea su propia voluntad, ni tenga autonomia.
    Estoy totalmente de acuerdo en la importancia y la necesidad de desmedicalizar la vida cotidiana, pero no podemos banalizar el mayor problema de salud que tenemos.¿Acaso en otras patologias le diariamos a nuestros pacientes que se pueden curar solo con voluntad?
    Pilar Espejo

    ResponderEliminar